La historia en la Biblia

En aquellos días Cesar Augusto emitió un decreto para llevar un censo de todo el mundo Romano. Y todos fueron a sus  pueblos de origen para registrarse.

Así que José también se fue del pueblo de Nazaret en Galilea al pueblo de Belén en Judea, pueblo de David, porque él pertenecía a la casa y la línea de David.

Fue allí para registrarse con María. Mientras ellos fueron allí, llegó el nacimiento del bebé, y ella dio a luz su primer hijo. Ella lo envolvió en unas ropas y lo ubicó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en ninguna posada.

Lukas 2: 1-7

El nacimiento de Jesús

La historia detrás del nacimiento de Jesús en la historia de navidad

El censo ordenado por Cesar Augusto fue hecho porque el gobierno Romano quería asegurarse que todos en el Imperio pagaran sus impuestos. Esto significaba que las familias tenían que registrarse en sus pueblos históricos en vez del lugar donde vivían.

Eso también significaba que José y la embarazada María tendrían que viajar desde Nazaret a Belén porque ese era el pueblo de donde venía la familia de José, un viaje de 112 Kilómetros.

En aquellos días no había hoteles, así que debías quedarte con algún familiar o amigo cercano. Normalmente la gente se quedaba en el cuarto de huéspedes de algún familiar, pero, como esa era una fecha ocupada, las habitaciones ya estaban llenas.

Muchas casas habrían sido compartidas con los animales que las familia mantenían. Las casas tenían dos niveles, la parte alta donde la gente dormía y la parte baja donde dormían los animales de noche.

Los animales eran una especie de calefacción central de noche, manteniendo la casa caliente. El cuarto de huéspedes era un área en el nivel superior o incluso un espacio en el techo de la casa.

Elnacimiento de Jesús

María, José y el Bebé Jesús

Como mucha gente habría viajado a Belén para el censo, todas las casas o los niveles superiores estaban llenos.

Así que José y María probablemente tuvieron que dormir con los animales en el nivel de abajo, o posiblemente afuera en un establo, una cueva o incluso un puesto en el mercado donde vendían animales (esos puestos eran alquilados durante los tabernáculos).

Era la costumbre en aquellos días envolver al bebé recién nacido muy apretadamente en unas telas llamadas pañales. Los brazos y piernas del bebé también eran envueltos, así que no podían moverse. Esto se hacía porque ellos creían que esto ayudaba al bebé a crecer fuerte con extremidades rectas. Y debido a que no había una cuna adecuada, el bebé fue puesto en un pesebre.

Esta debe haber sido una escena sorprendente, pero era exactamente como los ángeles le habían descrito las cosas a los pastores en las colinas en los alrededores de Belén.

El nacimiento de Jesús probablemente no sucedió en el año 0, sino mas temprano, en el año 5,6 o 7 antes de cristo. Las fechas que nosotros usamos hoy fueron establecidas por líderes religiosos y monjes antes de la edad media.

Es probable que Jesús naciera en el Otoño (durante los tabernáculos) y no en invierno. Hace mucho frío durante el invierno en Israel y se cree que el censo podría haberse realizado durante la primavera o el otoño, cuando muchos peregrinos de todo el país vinieron a visitar Jerusalem.

También durante el invierno, es menos probable que los pastores hubiesen mantenido sus ovejas en las colinas alrededor de Belén, porque en esas montañas hay más nieve en invierno.

Esta es una breve historia del nacimiento de Jesús.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.