En las fiestas decembrinas es común querer decorar nuestro hogar. Sin embargo, se nos presentan varias preguntas acerca de qué tipo de árbol comprar, sus precios, ventajas y desventajas, impacto ambiental y decoración en función del espacio. Te decimos todo lo que debes sobre los árboles de Navidad naturales para que tomes la decisión correcta.

Todo lo que debes saber acerca de los árboles de Navidad naturales
Todo lo que debes saber sobre los árboles de Navidad naturales

Historia del árbol de Navidad

Los árboles de Navidad comenzaron su historia cuando los primeros cristianos llegaron a Europa. Los habitantes que allí se encontraban, influenciados por la cultura celta y nórdica, decoraban árboles en fechas próximas a las navidades. El significado era diferente al actual, ya que ellos consideraban que era el árbol del Universo, con tres planos parecidos a lo que vendría a ser ahorita el cielo (en su copa), el purgatorio (en el medio) y el infierno (en sus raíces).
Cuando uno de los evangelizadores de Alemania llegó, tomó la idea de estos habitantes pero transformó su concepto. Cortó uno de los pinos que se encontraban y lo decoró con velas y manzanas. Las velas significaban la luz de Jesucristo y las manzanas el pecado original. En comparación con otros países, el árbol de Navidad llegó a Alemania muchos años antes que a otros lugares, siendo su primer uso doméstico en 1605 aproximadamente.

Decoración y significado

Actualmente no se colocan velas y manzanas en los árboles por precaución. No es una norma estricta, pero si quisieras realizar un árbol de Navidad con esta decoración, debes tener extremo cuidado. Usualmente se decoran con estrellas en sus puntas, esferas, lazos y luces de colores.
De acuerdo a la significación actual de los árboles, la forma de cono representa la santísima trinidad y la vida eterna. Sin embargo, sus decoraciones actualmente no tienen que ver con este concepto inicial en todos los casos. Podemos observar árboles construidos con juguetes, corchos de botella, Cd´s y hasta bicicletas, los cuales cumplen un fin creativo, estético y comercial.
Entre todo lo que debes saber sobre los árboles de Navidad naturales se encuentra la capacidad de elección del tipo de pino que vayas a utilizar.

Existen por lo general tres tipos: los pinos, piceas y los abetos, con sus respectivas subdivisiones. Se siembran en suelos llanos y existen granjas de cultivos de pinos naturales desde 1901.

Todo lo que debes saber acerca de los árboles de Navidad naturales
En algunas ocasiones, las granjas permiten que el cliente elija el árbol y lo tale por su propia cuenta para llevárselo. En los Estados Unidos son muy populares los Abetos Nobles y los Abetos Balsámicos, así como el Pino Blanco Americano. En Inglaterra podemos conseguir muchos Abetos de Normandía. Uno de los Abetos más caros es el de Fraser, cultivado en Carolina del Norte.

Tips y cuidados de los árboles de navidad naturales

Si quieres elegir un buen árbol de Navidad natural para estas navidades te recomendamos los Abetos mencionados arriba primeramente. Sin embargo, si en tu ciudad no se encuentran este tipo de pinos, quizás puedas encontrar marcas como los pinos Nordmann o los Epícea, que son muy resistentes para el trato doméstico.
Debes tener cuidado de no colocar tu árbol en un sitio cercano a una fuente de calor. Si lo colocas al lado de una chimenea, podría agarrar fuego. De la misma forma, se marchitará mucho más rápido y pronto verás unas hojas secas amarillosas muy poco estéticas. Trata de buscar el lugar más fresco de la casa para instalarlo. Trata de que tu árbol de Navidad natural esté en permanente hidratación en su base y si puedes hacer que las venas del tronco sobresalgan, mucho mejor.
Cabe destacar que existen personas que no utilizan árboles de Navidad naturales ya que esto genera un impacto ambiental. Sin embargo, puedes revisar los pros y contras de contar con un árbol de navidad natural o artificial y tomar la decisión de acuerdo a tus necesidades y creencias.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.